Informe/ Según Observatorio Venezolano de los DHM Consideran necesario afianzar leyes de protección a la mujer
Presentaron balance sobre los logros y desafíos que la organización considera necesarios para fortalecer un marco legal que proteja los deberes y derechos de los grupos femeninos.
Yolima Arellano presentó el balance del OVDHM
HEBERT MORILLO CARRIZO - A modo de vigilar el cumplimiento del Estado venezolano en materia de obligaciones inherentes a la protección de los derechos humanos de las mujeres, representantes regionales del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, presentaron un balance sobre los logros y desafíos que la referida organización considera relevante.
La coordinadora regional del observatorio, Yolima Arellano, asegura que en Venezuela se vive un veloz deterioro de la convivencia ciudadana y una expansión incontrolada de la violencia social, dentro de la que se inserta la violencia contra las mujeres.
Bajo ese contexto -explica- el Observatorio ha venido desarrollando su trabajo, a través de acciones de promoción, educación, información, asesoría, asistencia a víctimas, así como participando en eventos nacionales e internacionales y desarrollando proyectos con alianzas entre organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y otras instituciones. En función de ello, en el observatorio aseguran que es necesario un cambio de la política dominante de exclusión y centralización, por otra de inclusión y descentralización en la que se incorporen todas las instancias interesadas y pertinentes. "Se requiere la participación gubernamental, no gubernamental y académica en la formulación, evaluación y seguimiento de leyes, planes y programas necesarios, de tal manera que los derechos humanos de las mujeres consagrados en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 no sean letra muerta, sino realidad tangible y comprobable, más allá de las manipulaciones publicitarias y retóricas", apuntó Arellano. Tareas pendientes La declarante, basada en el balance del observatorio indica que son tareas urgentes, reformar el Código Penal y el Código Civil, con la intención de adecuarlos a la Constitución. Asimismo comenta que se debe hacer una Reforma a la Ley de Seguridad Social para que incluya estos beneficios sociales a todas las Amas de Casa, aunque ya lo contemple la Ley Orgánica del Trabajo. También resalta que es prioritario la incorporación de la Paridad a la Ley del Sufragio y Participación Política y Ley de Partidos Políticos y el Monitoreo y Seguimiento a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. "La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, representa un avance en la materia. Los mayores inconvenientes de este instrumento legal, no residen en su contenido, sino en su inadecuada aplicación, entre los que destacan las dificultades para enjuiciar y sancionar a los agresores, debido a interpretaciones erradas de la ley por parte de jueces y juezas", acotó. Sobre el Examen Periódico Universal Arellano recordó que el 11 de octubre de 2011, tuvo la oportunidad de formar parte en el Examen Periódico Universal (EPU) a Venezuela, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en ese evento, el grupo de trabajo formuló 148 recomendaciones relacionadas con los derechos humanos de las mujeres; entre ellos el tema de la violencia de género, incluida la doméstica, fue uno de los más señalados. |